10. El mercado monetario

1.- ¿Qué es el dinero?

Algunos datos:

El intercambio comercial (trueque de mercaderías) es tan antiguo como los primeros poblados de la antigua Mesopotamia (Asia) hace unos 7.000 años.

Del intercambio de mercaderías se paso a la entrega de objetos valiosos como medio de pago: conchas marinas, piedras preciosas, sal, metales y otros.

En el año 3.200 antes de Cristo ya se utilizaban lingotes de oro como medio de pago. Se les ponía un sello "real" que aseguraba su peso y calidad. Surgieron así las primeras monedas.

En el siglo VII antes de Cristo surgieron las monedas similares a las actuales, hechas de una aleación de oro y planta. El Imperio Romano utilizó monedas de plata válidas en todo su territorio. 

En el siglo IX después de Cristo se utilizarón los primeros billetes, papel moneda, en China. En Europa comenzarón a circular en el siglo XVI y a principios del XIX eran el principal dinero de las economías industriales.

Actualmente las monedas se fabrican con una aleación de bajo coste y su valor es asignado por la entidad que los emite, en el caso del euro el BCE y el SEBC. El dinero es un medio de pago (intercambios), un depósito de valor (mantener el valor los ahorros) y una unidad de cuenta (medir el valor de los bienes).