Retos del siglo XXI: las migraciones

Uno de los grandes retos de este Siglo XXI es la migración. Miles de personas llegan cada día a las costas de la frontera sur de Europa (ver artículo), es decir a nuestras fronteras, buscando una vida mejor para ellos y sus familias. Dar auxilio, cobijo y asilo no son sólo derechos internacionales reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU son también obligaciones que tenemos entre nosotros como seres humanos. 

No podemos ser ajenos al sufrimiento y desamparo de miles de personas. Se trata de un problema global que necesita una solución global. Los ciudadanos tenemos que ser responsables y exigir a nuestros políticos medidas solidarias (ver artículo). Mientras esta solución política llega en nuestra mano está ser solidarios: colaborando económicamente con ONG´S, como voluntarios enseñado nuestro idioma en centros sociales para favorecer la integración, y sobre todo promoviendo una actitud social que favorezca la no discriminación por razón de país, religión o raza. Por cierto, derechos que nuestra Constitución ya recoge en el "Título I: De los derechos y deberes fundamentales". 

A continuación he insertado los vídeos que hemos utilizado en clase para reflexionar sobre el tema y para realizar nuestra actividad VEO, PIENSO, ME PREGUNTO.