La pobreza infantil en España

El Índice de Desarrollo humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo.  Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar de mejor o peor manera su proyecto y condiciones de vida.




Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables:

1) Esperanza de vida al nacer. Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año.

2) Educación. Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores)

3) PIB per Cápita (a paridad de poder adquisitivo). Considera el PIB per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.

Las clasificaciones de los países están basadas en cuartiles de IDH: 
  • Países con muy alto Índice de Desarrollo Humano. Tienen su IDH en el cuartil superior.
  • Países con alto Índice de Desarrollo Humano, con un IDH entre los percentiles 51 y 75. 
  • Países con Índice de Desarrollo Humano medio, si su IDH está en los percentiles 26-50.
  • Y el grupo con bajo Índice de Desarrollo Humano, si su IDH está en el cuartil inferior. 

Sin embargo, el índice de desarrollo humano no puede ser definido como hasta ahora, ignorando al medio ambiente. De momento, el organismo de la ONU ha puesto sobre la mesa una propuesta “experimental”, según sus términos, de medición del progreso. El objetivo: que los dirigentes tomen decisiones para mejorar la vida humana y preservar lo que la hace posible. 
Pincha para acceder al Informe del año 2020



De acuerdo con este informe elaborado por Naciones Unidas, nuestro país se encuentra en el puesto 25 y dentro del grupo de los países con un nivel IDH muy alto.

Sin embargo, las noticias relacionadas con el nivel de pobreza existente en España aportan otros datos. De acuerdo con los informes que organizaciones como Cáritas o Save The Children han realizado recientemente, nuestro país se situada a la cola de los países europeos con un nivel muy alto de pobreza infantil.  Aproximadamente un 29% de los niños españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, carece de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas y está en riesgo de exclusión social.